Cantón Arajuno

Historia del Cantón Arajuno

El cantón Arajuno se encuentra ubicado al Noreste de la Provincia de Pastaza a 58 km. De la ciudad de Puyo.

Se originó en el año de 1912, cuando lo que hoy se conoce con el nombre de río Arajuno, fue habitado por el gran shamán de nombre Domingo Arahuano (procedente de la provincia de Napo), en el sector que hoy se denomina Yavisuno Bajo. Es más, en el mismo año, otro de los famosos shamanes de nombre Roque Volante López C., que vivía en Pano, provincia de Napo, al ser perseguido por las autoridades de esa jurisdicción por practicar la brujería, salió de allí con sus hijos menores, con rumbo desconocido, y des­pués de varios días de duro caminar, llegó donde vivía Arahuano, y una vez encontrados los dos famosos sha­manes se hicieron muy amigos y de gran confianza, pasando algunos años de sano libertinaje, de dueños y seño­res del medio, que les proporcionaba abundantes peces y animales para la sub­sistencia de sus familias.

Luego se inició la preocupación por la falta de vías de comunicación, servicios básicos y de artículos de primera necesidad. Esto obligó a las autoridades a crear el Proyecto de cantonización de Arajuno en el año   de 1985.   Luego de constantes intentos y de una permanente insistencia ante al Congreso Nacional por lograr la cantonización, se culminó en una feliz aprobación como Cantón el 25 de julio de 1996, luego de 11 años de sacrificios y lucha. La gente sabia que solo de esta manera se lograría obtener el adelanto y desarrollo que tanto se anhelaba para este pueblo.

 

Una vez cantonizado Arajuno, tanto sus autoridades, como el pueblo en general presionaron con mayor fuerza al Consejo Provincial y a los poderes centrales para la construcción de la carretera El Triunfo – Arajuno. El Gobierno del Interino Presidente del Dr. Fabián Alarcón, finalmente dio la apertura necesaria para que el Banco del Estado facilite al H. Consejo Provincial de Pastaza un crédito por seis mil millones de sucres para esta obra, y más el fondo propio del Consejo Provincial se culminó la más importante obra de la Provincia de Pastaza el 9 de abril del 2000.